Allende Voces

La voz de Salvador Allende está llena de esperanza y vigencia.

Salvador Allende Gossens fue posiblemente el primer Presidente de un movimiento socialista elegido democráticamente en el mundo, el 4 septiembre de 1970 en Chile.

Su triunfo fue la victoria de un gran movimiento social, la Unidad Popular, que logró la nacionalización de las principales riquezas mineras y de la banca, profundizó la reforma agraria, redistribuyó el ingreso, combatió la desnutrición infantil, entre muchas otras obras de justicia social.

En su tercer año de gobierno, el martes 11 de septiembre de 1973, un violento golpe militar acabó con la vida democrática de Chile, hundiendo al país en 17 largos años de dictadura. Allende, junto a varios colaboradores, resistió por horas al ejército luchando desde el palacio presidencial La Moneda y los edificios vecinos. Y mientras era atacado, logró dirigirse por radio a su pueblo en un par de oportunidades. Unas horas después, se vio obligado a quitarse la vida, como un acto simbólico de consecuencia democrática y de castigo moral a los traidores de la constitución.

Sus palabras han inspirado a miles de personas del mundo en su lucha por la democracia y por un mundo más justo, son un legado, un ejemplo de congruencia y una muestra del invencible anhelo de construir un mundo mejor.

Por eso, el año 2013, al conmemorarse 40 años del golpe de Estado, la Fundación Salvador Allende invitó a diversas personalidades que con su quehacer cotidiano contribuyen a un mundo más solidario, a que las pronuncien llenándolas de su propia historia, de esperanza y de vigencia, e invita a todos los que se sienten interpretados por su anhelo de un mundo mejor, a grabarlas y compartirlas por medio de esta App.

Créditos
Grabar/Detener
¿Deseas eliminar y grabar de nuevo?
Si
No
Revisar/Eliminar
Enviar

Fragmentos de las últimas palabras de Salvador Allende al pueblo de Chile durante el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos, mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la patria.

Trabajadores de mi patria, quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre, que solo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra de que respetaría la constitución y la ley y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes… me dirijo sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la obrera que trabajó más, a la madre que supo nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas, a los que hace días siguieron trabajando contra la sedición, auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas que una sociedad capitalista les dé a unos pocos. Me dirijo a la juventud, a aquéllos que cantaron, entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos…

El proceso social no va a desaparecer porque desaparece un dirigente. Podrá demorarse, podrá prolongarse, pero a la postre no podrá detenerse. Quiero decirles que tengan fe, la historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen, ésta es una etapa, será superada, éste es un momento duro y difícil, es posible que nos aplasten pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores, la humanidad avanza para conquista de una vida mejor.

Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo, que mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

11295929_10204990944627810_524230759936593911_n
Diego Olivares Bonilla
Chile
foto-elias
Elias Hernández Tapia
México
Alejandro Kemp
Chile
Yoko Ono
Viviana Díaz
Pablo Milanés
Noam Chomsky
Gilberto Gil
Ver todos
Voces
Baltasar Garzón
Bárbara Figueroa
Estela de Carlotto
Gael García Bernal
Giorgio Jackson
Gilberto Gil
Noam Chomsky
Pablo Milanés
Viviana Díaz
Yoko Ono
Comunidad
Grabar discurso
Galería
Galerías Allende
Familiares
Compañero
Discursos
El golpe
Arpilleras
Carteles
En el mundo
Mausoleo
Commemoraciones

Las imágenes familiares fueron tomadas en su casa de la calle Guardia Vieja y en Tomás Moro, la residencia presidencial. Aparece Tencha, su mujer, y sus nietos Gonzalo, Carmen Beatriz, Maya, Marcia, Andrés y Sebastián. El video a color de Allende caminando hacia la cámara, lo grabó Ramón Huidobro, un gran amigo suyo, el 4 de septiembre de 1970 con la felicidad de la victoria.

En esta sección hay archivos documentales de su etapa como candidato y líder y de cuando ya era presidente de la Republica. Allende fue cuatro veces consecutivas candidato a la presidencia, logrando unir a los sectores progresistas de Chile, desde 1952, hasta que ganó en 1970. También fue diputado y tres veces senador, representando el norte, el centro y el sur, por lo que recorrió el país de punta a cabo, innumerables veces. Eso le permitió establecer contacto directo con personas de todas las condiciones y conocer a fondo a su pueblo. Como tenía una cercanía vital con la ciudadanía en general, la gente lo llamaba “compañero” y una vez que con él conquistaron el poder, “Compañero Presidente”.

Hemos elegido principalmente dos discursos simbólicos, el de la noche en que Salvador Allende ganó las elecciones, el 4 de septiembre de 1970, desde el balcón de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y el del día del golpe de Estado, desde el palacio presidencial La Moneda grabado vía telefónica por las radios amigas Corporación y Magallanes. A pesar de haber sido pronunciados en los momentos más dramáticamente opuestos, en ambos expresa la esperanza de que los trabajadores, las mujeres, los campesinos, los profesionales y los pueblos puedan construir una sociedad mejor.

Cuando Salvador Allende ganó las elecciones como líder de la Unidad Popular (UP), obtuvo 36.3% de los votos. Durante su gobierno, las fuerzas que lo apoyaban ascendieron continuamente hasta que en la última elección parlamentaria (en marzo de 1973) la UP obtuvo 44.1%. Dado a que hizo cambios estructurales como nacionalizar la minería, la banca, darles medio litro de leche diario a todos los niños, subirles el sueldo a los trabajadores, profundizar la reforma agraria, etc., el país se polarizó entre los que apoyaban los cambios y los que se oponían. Salvador Allende trató de evitar un golpe de Estado por medio de múltiples acciones. Creía en las instituciones y en la democracia como un valor supremo. Invitó a militares a ser parte de su gobierno como ministros de Estado, para asegurar que las fuerzas armadas defenderían su rol como garantes de la Constitución y no en contra de ella. Debido al creciente clima de polarización del país, Allende planeó hacer un plebiscito ciudadano que ayudara a resolver la situación. Aunque la iniciativa fue conocida por algunos actores del golpe, no hicieron nada por evitarlo. Cabe decir, que la intervención norteamericana también impulsaba el quiebre constitucional con toda su fuerza. El golpe que fue perpetrado por los militares, pero respaldado por la derecha, trajo como consecuencia uno de los periodos más oscuros de la historia de Chile, que duró 17 años.

Una arpillera es una narración o un testimonio hecho con retazos de tela que describe sucesos reales y simbólicos determinantes en la vida de su autora. Durante la dictadura, las mujeres con familiares detenidos, ejecutados, desaparecidos o ex presas políticas que se reunían en agrupaciones de apoyo, empezaron a confeccionarlas como una especie de terapia que les permitía abordar los temas prohibidos en la sociedad chilena y denunciar los atropellos a los derechos humanos. La colección de arpilleras de la FSA fue realizada por mujeres en el exilio, en Suecia.

Carteles Los carteles de la época de la Unidad Popular de los hermanos Vicente y Antonio Larrea, Luis Albornoz, Waldo Gonzáles Hervé y Mario Quiroz, entre otros, son verdaderos íconos del colectivo imaginario de esa época. Las murallas con los dibujos y rayados llenos de colores por distintas brigadas o con los carteles fueron un hito, constituyeron el medio de comunicación visual social, pues pocos tenían televisión en esos tiempos. La gente se apropiaba los afiches, había ejemplares en las casas. Tal como expresó Vicente Larrea1 los temas fueron graficados simplemente y con muy poco texto, eran explicativos y educadores, con algunos conceptos del gobierno, sobre una realidad que nadie antes había intentado tratar. “Los chilenos se sintieron y se sienten legítimamente bien representados por esa gráfica hasta hoy. Los jóvenes, por su emocionalidad, por su ausencia de miedo son los que primero “prendieron” con esa gráfica, pero también es cierto que fue de rápida y masiva aceptación en cuanto salió a la calle, por el simple hecho de que la gente se sintió identificada con ella. ¡Pertenece a todo el pueblo hasta hoy!” Lamentablemente, a partir de la instalación de la dictadura, poseer esos carteles era peligroso, así que igual que muchos otros materiales visuales, discos y libros, fueron quemados ya sea por los militares ejerciendo la censura, como por aquellas personas con miedo a ser “sospechosas” por el sólo hecho de poseerlos. De esta manera, Chile perdió el gran impulso vital que sus diversas artes alcanzaron en los inicios de los 70.
1 Entrevista a Vicente Larrea Mangiola por Gory Soto Mella (provista por el entrevistado).

Mientras la dictadura en Chile prohibía el nombre Salvador Allende y se trataba de borrar su figura y legado; en todos los continentes, en numerosos países, ciudades y pueblos, se honra su memoria poniéndole su nombre a calles, plazas, escuelas, centros de salud, instalando bustos o monumentos, haciendo exposiciones, libros y películas, convocando a actos solidarios con Chile, etcétera, etc. Hay un sitio de internet que se llama Una calle Salvador Allende donde los visitantes suben sus propias fotos de los lugares que llevan su nombre o imagen: Una calle Salvador Allende

Un día después del golpe de Estado, los militares enterraron anónimamente a Salvador Allende en el cementerio de Viña del Mar, dentro de la tumba familiar de su cuñado. Su viuda, Tencha Bussi denunció lo que sucedía para que los jardineros lo difundieran, de modo que la tumba no quedara en el olvido durante su exilio. Con el retorno de la democracia, la primera tarea de la FSA fue construir un mausoleo en el Cementerio General, donde están enterrados la mayoría de los presidentes de Chile. Su funeral de Estado, con miles de personas en las calles y personalidades de todo el mundo, fue el día 4 de septiembre de 1990. Desde entonces, la Fundación reúne y guarda los objetos y escritos que le dejan las personas que le visitan.

El golpe de Estado cívico militar  el 11 septiembre de 1973 en Chile  impactó al mundo y lo movilizó. A lo largo y ancho del globo se rindieron homenajes a Salvador Allende, a su legado de democracia, justicia y libertad y en innumerables países se acogió a lo exiliados que comenzaban su diáspora.

Beatriz Allende Bussi, hija del Presidente, habló en un homenaje de solidaridad del pueblo cubano extraordinariamente multitudinario (se calculó que asistieron cerca de un millón de personas), apenas 17 días después del golpe. Tencha Bussi, viuda de Allende, recorrió el mundo por los 17 largos años de la dictadura para hablar en actos de conmemoración a Salvador Allende, pero también para denunciar el atropello de los derechos humanos e informar de la situación en Chile. Sin embargo, sólo pudo volver al país en septiembre de 1988, después de 16 años, cuando debido a la alta presión internacional la dictadura terminó con el exilio. Es el encuentro de quienes desde adentro y desde afuera del país lucharon por recuperar la democracia en Chile y mantuvieron viva la memoria de Salvador Allende.   Ese mismo año, Eduardo Galeano fue galardonado con el premio “José Carrasco Tapia” en Chile. Emocionado,  leyó en voz alta su cuento “Un pueblo llamado Salvador Allende”.

El país se preparaba para el plebiscito. El “No” era votar porque no continuara Pinochet en el poder.  Eran días en donde se respiraba el anhelo y la esperanza del fin de la dictadura.

Aplicación

Allende Voces es un esfuerzo por difundir el legado de Salvador Allende a través de los nuevos soportes tecnológicos. Las voces de personalidades de distintas partes del mundo comprometidas con esas ideas y su legado, y las imágenes de miles de personas que lo mantienen vivo en su memoria, se suman para que escuchemos, recordemos y sepamos que la esperanza de un mundo más justo está vigente.

Allende Voces se encuentra disponible para descarga gratuita en la App Store de Apple y en Google Play para dispositivos Android. En la app encontrarás contenidos exclusivos para la experiencia móvil.

Descarga y comparte este recuento documental interactivo lleno de esperanza y vigencia.

Créditos

Publicado por
logo_Fundacion

Directorio:
Eduardo Báez
Juan Somavía
Marcela Ríos
Marcia Tambutti A.
Óscar Landerretche M.

 

Con nuestro reconocimiento a:
Aníbal Palma
Cristóbal Pascal A.
Enrique Correa
Jaime Tohá
Osvaldo Puccio H.
Pedro Felipe Ramírez
y a Isabel Allende, Carmen Paz Allende y Alejandro Kemp

 

Curaduría general y producción ejecutiva

Marcia Tambutti A.

 

Curaduría Allende Voces 2.0

A.Boris Martínez
Carla Hernández
Juan Carlos Jiménez

 

Concepto, diseño y desarrollo tecnológico
logo_Manuvo

 

Producción audiovisual
logo_Ava

Todo nuestro agradecimiento por las personas que leyeron los fragmentos de las palabras de Salvador Allende y que fueron nuestra inspiración y el corazón de esta aplicación:

Baltasar Garzón, abogado fundamental para las causas universales de los derechos humanos, España

Bárbara Figueroa, primera mujer en presidir la Central Única de Trabajadores, Chile

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Argentina

Gael García Bernal, actor, activista de los derechos humanos, los migrantes, el cine, la cultura, México

Gilberto Gil, artista, político, exministro de cultura de Lula, defensor de la cultura libre, Brasil

Giorgio Jackson, dirigente estudiantil y fundador del movimiento Revolución Democrática, Chile

Noam Chomsky, uno de los 10 intelectuales más importantes del mundo que promueven la libertad, EUA

Pablo Milanés, músico y hermano latinoamericano, fundador de la nueva trova, Cuba

Yoko Ono, artista de frontera y activista por la paz, viuda de John Lennon, UK y EUA

Viviana Díaz, fundadora y expresidenta de la agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos, Chile

 

Música
La Esperanza: Travesura, Horacio Salinas con Inti Illimani -Histórico
El golpe y La memoria, Horacio Salinas.

 

Fotografías
Naúl Ojeda
Archivo Fundación Salvador Allende
Marcelo Tapia (centenario Allende y 40 años)
Luiz Alves Junior (Monumento Salvador Allende en San Joaquín)
Boris Martínez (Cementerio General, Mausoleo)
Marcia Tambutti (Cementerio General, Mausoleo)
Donna Coveney (foto de Noam Chomsky)
Matthu Placek (foto de Yoko Ono)
Javier Salas (foto de Pablo Milanés)
FVMPHOTO para FIBGAR (foto de Baltasar Garzón)
Marcos Hermes (foto de Gilberto Gil)
Cinema 23 (foto de Gael García Bernal)
Francisco Javier Alvear (monumento Tarragona)
Ex Congreso, Facultad de Medicina, Walter Martín
Liceo Eduardo de la Barra y Hospital Van Buren, Tuki Ceballos

 

Videos
Archivo FSA: Video funeral de Salvador Allende, La Moneda en llamas y Allende en su casa en Guardia Vieja.
Tren de la Victoria filmado por Joris Ivens,cortesía de la Sra Loridan Ivens en recuerdo de la amistad entre Joris Ivens y Salvador Allende.

Allende hoy es parte del proyecto “100 años de Allende, 100 años de Chile”, organizado por el Instituto Igualdad (ver sus propios créditos más adelante)
Allende en México y y material del regreso de Tencha a Chile en 1988, filmado por y cortesía de Álvaro Covácevich. 612 palabras en alambre, dirigido por Cecilia González Rufo El sueldo de Chile, dirigido por Fernando Balmaceda, cortesía del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile. Discurso de Tati en Cuba, filmado por Santiago Álvarez, cortesía del ICAIC. Lectura pública de “Un pueblo llamado Salvador Allende” por Eduardo Galeano, cortesía de Jaime Sepúlveda y equipo de Telenanálisis.

 

Afiches
La felicidad de Chile comienza por los niños, Luis Albornoz
Chile trabaja por Chile, Larrea y Albornoz
La leche da más vida, Waldo González Hervé y Mario Quiroz
Darle duro a la producción, Vicente y Antonio Larrea
Chile se pone los pantalones largos, Vicente Larrea
A trabajar, Vicente y Antonio Larrea
A trabajar por Chile, Antonio Larrea y Luis Albornoz
Cobre chileno, Vicente y Antonio Larrea, ilustración de Luis Albornoz

 

Arpilleras
La Moneda 11 de septiembre de 1973, Mariana Cerda
Ellos mataron a nuestra profesora, Carolina Díaz Monroy
Prisioneros políticos en la academia de guerra, Silvia Zamora
Pisagua campo de concentración 1973, Silvia Zamora
Sin título [Cárcel de Chile, no más tortura], autora desconocida
Exilio, autora desconocida
Sin título [¿Dónde están?], autora desconocida
Exijo justicia, autora desconocida
La paz, Julia Herrera
Valparaíso, Silvia Zamora
Celebración del triunfo de Salvador Allende [UP], Belén Salan Las JAP 1971 1973, Luisa Gómez
Tren de la cultura [alfabetización], Cecilia Valdés y Silvia Zamorano
Medio litro de leche 1970-1973, Cecilia Valdés y Silvia Zamorano
Sin título [todos arando la tierra], autora desconocida
Sin título [cosecha de árboles frutales], autora desconocida

 

Agradecimientos
Alfredo Troncoso
Allende mi abuelo Allende y
Álvaro Covácevich
Álvaro Silva Wuth
Andrés Sepúlveda
Antonio Larrea
Any Leyva
Archivo Alejandro Witker,
Archivo Armindo Cardoso
Archivo Biblioteca Nacional, Chile
Archivo familia Allende Bussi
Aurora Gaxiola
Berni Cancino
Boris Martínez Labarca
Carla Hernández
Carla Pervanas
Carolina Cancino
Cecilia González Rifo
Coti Donoso
Cristóbal Piña
Emiliano Mazza
Felipe Vio
Gina Cristi
Heraldo Muñoz
Horacio Salinas
Humberto Dumont
Instituto Igualdad
Inti Illimani- Histórico
Iván Schütz
Jaime Sepúlveda
José Manuel Rodríguez
Juan Carlos Jiménez
Leo Heiblum
LOM
Luis Albornoz
Marceline Loridan, viuda de Joris Ivens
Mario Quiroz
Marta Díaz M.
Martha Orozco
Miguel Raimilla
Museo de la Memoria
Óscar Landerretche M.
Pablo Marquet
Patricio Montero
Penny Ojeda, viuda de Naúl Ojeda
Radio Magallanes
Ramón Huidobro
Ricardo Giraldo
Roberto Rojas
Rodrigo Egaña
Rodrigo Pérez I.
Santiago Behm
Tatiana Castillo
Teleanálisis
Titi Viera Gallo
Tuki Ceballos
Vicente Larrea
Waldo González Hervé
Walter Martínez

 

Agradecimientos:
Anita Tijoux
Catalina Saavedra
Chinoy
Daniel Alcaíno
Denise Malebrán
Héctor Morales
Javiera Parra
Julio Jung
Lulo Arias
Manuel García
Mauricio Redolés
Nelson Villagra
Néstor Cantillana
Sebastián Layseca

Wikimedia Commons
Contenido multimedia
sobre Salvador Allende
Wikisource
Obras originales
de Salvador Allende
Bibliotecas
En esta sección podrás encontrár enlaces a una amplia variedad de fuentes y revistas online de acceso gratuito, sobre aspectos relacionados con Salvador Allende, su programa de gobierno, aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.
A
B
C
E
D
F
G
H
J
L
M
N
O
P
Q
R
S
V
Z